Repensar nuestro rol en medio de la crisis



Por Lic. Luciana Sánchez

La escuela y la pandemia


La situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la que estamos atravesando es una oportunidad para la escuela...¡Si, es una oportunidad!

Si lo pensáramos, desde la óptica de la Educación Sexual Integral, desde los ejes de la E.S.I. podríamos decir que uno de los mayores desafíos nos remite al eje "Valorar la afectividad"; tanto en consideración a la situación que pueda estar atravesando cada persona, como a la enorme necesidad de repensar y sostener los vínculos a la distancia.

¡No podemos permitirnos resignar lo vincular! Tenemos que seguir pensando y proponiendo nuevas formas de implementar el enfoque de la E.S.I. con alumnos/as/es también en este contexto en el que no estamos asistiendo a las aulas y que las familias están en sus casas, ¿cómo nos hacemos presentes en la cotidianidad de lxs niñxs? ¿Qué posibilidades tienen hoy de reclamar/expresarse ellxs? ¿Cómo influye en esto el aislamiento?

Ahora bien ha llegado el momento en que nos pongamos a pensar ¿Qué estrategias están/estamos utilizando los/as/es docentes?   ¿Cómo se presenta lo vincular en la forma de contacto que establecen/establecemos con sus/nuestrxs pares y con sus estudiantes?   ¿Cuáles son las vías de contacto que están utilizando?   ¿Esos contactos se centran en los contenidos o consideran otros aspectos?   ¿Cuál es el lugar de la afectividad?   ¿Podemos pensar un hecho educativo desafectivizado?     

Lxs que estamos en el barro cotidiano de la sala y de la escuela sabemos que las necesidades y las diferencias en las familias son variadas y notorias y hoy en día esta situación de reclusión al interior del hogar, trae consigo y expone a la luz problemáticas que muchas veces en las escuelas detectamos y que ahora se vuelven mucho más crudas y nuestrx sniñxs las padecen mucho más.
Me pregunto si la pandemia reedita estereotipos de género y cuáles. También me pregunto cuáles derriba, no? ¿Cómo asistir a las infancias en estos casos extremos dónde un niño o una niña se queda sin madre porque la asesinan? ¿Cómo orientar a una madre que vive violencia de género cada día de esta cuarentena y cuando viene a buscar el alimento a la escuela te das cuenta que sus ojos piden ayuda?

No vamos a salvar al mundo, tampoco tenemos las respuestas para todo lo anteriormente dicho. Pero estamos presentes y eso es un montón. Necesitamos crear redes entre nosotras mismas y nosotros mismos comenzando con (auto) hacernos una pregunta sencilla ¿Cómo estás con todo esto?

Cuando trabajamos ESI de manera consciente el primer paso es la reflexión sobre nosotras y nosotrxs mismxs. Hoy es urgente que las maestrxs del sistema educativo podamos reflexionar sobre qué nos pasa, qué sentimos y tengamos la oportunidad de compartirlo con colegas. Reflexionar sobre las distintas estrategias que vamos poniendo en práctica para transitar este camino de la docencia virtual, que no es fácil, y que, para muchxs, es nuevo. 


¡Este es nuestro momento de revalorizar nuestro rol!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rayos y Centellas: Un proyecto sobre Súper Heróes

Inventar, crear y escribir con un tema monstruoso

24 de marzo: NUNCA MAS