Repensar nuestro rol en medio de la crisis
Por Lic. Luciana Sánchez
La escuela y la pandemia
La situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por
la que estamos atravesando es una oportunidad para la escuela...¡Si, es una
oportunidad!
Si lo pensáramos, desde la
óptica de la Educación Sexual Integral, desde los ejes de la E.S.I. podríamos
decir que uno de los mayores desafíos nos remite al eje "Valorar la afectividad"; tanto en consideración a la
situación que pueda estar atravesando cada persona, como a la enorme necesidad
de repensar y sostener los vínculos a la distancia.
¡No podemos permitirnos resignar lo vincular! Tenemos que seguir
pensando y proponiendo nuevas formas de implementar el enfoque de la E.S.I. con
alumnos/as/es también en este contexto en el que no estamos asistiendo a las
aulas y que las familias están en sus casas, ¿cómo nos hacemos presentes en la
cotidianidad de lxs niñxs? ¿Qué posibilidades tienen hoy de reclamar/expresarse
ellxs? ¿Cómo influye en esto el aislamiento?
Ahora bien ha llegado el momento en que nos pongamos a pensar ¿Qué
estrategias están/estamos utilizando los/as/es docentes? ¿Cómo se
presenta lo vincular en la forma de contacto que establecen/establecemos con
sus/nuestrxs pares y con sus estudiantes? ¿Cuáles son las vías de
contacto que están utilizando? ¿Esos contactos se centran en los
contenidos o consideran otros aspectos? ¿Cuál es el lugar de la
afectividad? ¿Podemos pensar un hecho educativo
desafectivizado?
Lxs que estamos en el barro cotidiano de la sala y de la escuela
sabemos que las necesidades y las diferencias en las familias son variadas y
notorias y hoy en día esta situación de reclusión al interior del hogar, trae
consigo y expone a la luz problemáticas que muchas veces en las escuelas
detectamos y que ahora se vuelven mucho más crudas y nuestrx sniñxs las padecen
mucho más.
Me pregunto si la pandemia reedita estereotipos de género y
cuáles. También me pregunto cuáles derriba, no? ¿Cómo asistir a las infancias
en estos casos extremos dónde un niño o una niña se queda sin madre porque la
asesinan? ¿Cómo orientar a una madre que vive violencia de género cada día de
esta cuarentena y cuando viene a buscar el alimento a la escuela te das cuenta que
sus ojos piden ayuda?
No vamos a salvar al mundo, tampoco tenemos las respuestas para
todo lo anteriormente dicho. Pero estamos presentes y eso es un montón.
Necesitamos crear redes entre nosotras mismas y nosotros mismos comenzando con (auto)
hacernos una pregunta sencilla ¿Cómo
estás con todo esto?
Cuando trabajamos ESI de manera consciente el primer paso es la reflexión sobre nosotras y nosotrxs
mismxs. Hoy es urgente que las maestrxs del sistema educativo podamos
reflexionar sobre qué nos pasa, qué sentimos y tengamos la oportunidad de
compartirlo con colegas. Reflexionar sobre las distintas estrategias que vamos
poniendo en práctica para transitar este camino de la docencia virtual, que no
es fácil, y que, para muchxs, es nuevo.
¡Este es nuestro momento de revalorizar
nuestro rol!
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