Los primeros pasos...explorando
Por Paula Foray
Período de Inicio
“Los exploradores de la sala de
3”
Lxs
niñxs que recién comienzan su camino educativo en las salas de 3 años, son
muchxs. Para ellxs, esta sala marca un comienzo en la etapa escolar y de la
vida institucional, por esto promover experiencias enriquecedoras, que acompañen,
guíen y contenga es responsabilidad de nosotrxs como docentes.
Las puertas de las escuelas se abren,
comienza el año lectivo, y como todos los años dentro del Nivel Inicial nos
enfrentamos a nuevos desafíos. Durante estas primeras semanas comenzamos a
pensar las propuestas anuales que irán marcando el recorrido pedagógico para
fortalecer y promover una enseñanza de calidad que permita a lxs niñxs ampliar
su horizonte y su bagaje cultural.
La sala de 3 años es el primer eslabón
del Jardín de Infantes, para aquellxs que no pasaron por experiencias de
educativas en el jardín maternal. Ingresar a esta sala es su primera
experiencia escolar, y hay que tener en cuenta que muchas veces también en la
primera experiencia para sus familias. Por esto decidimos abrir las puertas
para explorar y describir un nuevo espacio, nuevas miradas y nuevos mundos.
Explorar los lugares por los que uno transita
diariamente pareciera ser algo fácil, y hasta innecesario, pero pensando en los
ojos nuevos, ponerles palabras a lo desconocido, explorar el lugar, los
espacios, las personas, los materiales y las posibilidades de acción que
tenemos en esos espacios, permite fomentar una mirada crítica y observadora generando
compromiso y respeto por el espacio en que habito.
A partir del proyecto "Los
exploradores del Jardín" se irán entretejiendo actividades lúdicas que
darán la oportunidad de conocer el jardín, la sala y a las personas que allí
circulan. Permitiéndole al grupo conocer las reglas de convivencia, los ritmos
de la institución, pudiendo paulatinamente habitar ese espacio, apropiarse y ser
parte de este.
Comenzamos conociendo el propio espacio, la sala, jugamos con todos los
materiales que estaban disponibles, nos manchamos, nos reímos, nos escuchamos,
nos divertimos. Descubrimos que a través de ventanas de colores el mundo es más
divertido, así que salimos a recorrer otros espacios con las ventanas en
nuestras manos.
Descubrimos que no estamos solos, que hay
mucha gente con guardapolvos blancos. Jugamos
con las salas de 5 años, que nos enseñaron a construir con bloques de madera y
nos contaron cuentos y en las salas de 4 años jugamos con los disfraces.
También exploramos la cocina, la dirección de jardín y de la primaria,
conocimos la sala de música y leímos cuentos en la biblioteca... y para
terminar visitamos el parque.
A través del juego, los grupos de 3 años
fueron recorriendo la escuela, conocieron a lxs docentes de las otras salas, a
sus pares, a los distintos espacios físicos, a lxs directivos y fueron
apropiándose del lugar, de las normas y de las reglas descubriendo y explorando
este nuevo lugar de manera amena y lúdica durante todo un mes.
Para finalizar realizamos una gran
búsqueda del tesoro, en donde a través de adivinanzas fuimos redescubriendo
todo el jardín.
¡¡Gracias a Clara Regueira por ser una gran maestra
y compañera!!
Comentarios
Publicar un comentario