Los primeros pasos...explorando


                                                                                          Por Paula Foray


Período de Inicio
“Los exploradores de la sala de 3”

Lxs niñxs que recién comienzan su camino educativo en las salas de 3 años, son muchxs. Para ellxs, esta sala marca un comienzo en la etapa escolar y de la vida institucional, por esto promover experiencias enriquecedoras, que acompañen, guíen y contenga es responsabilidad de nosotrxs como docentes.




Las puertas de las escuelas se abren, comienza el año lectivo, y como todos los años dentro del Nivel Inicial nos enfrentamos a nuevos desafíos. Durante estas primeras semanas comenzamos a pensar las propuestas anuales que irán marcando el recorrido pedagógico para fortalecer y promover una enseñanza de calidad que permita a lxs niñxs ampliar su horizonte y su bagaje cultural.

La sala de 3 años es el primer eslabón del Jardín de Infantes, para aquellxs que no pasaron por experiencias de educativas en el jardín maternal. Ingresar a esta sala es su primera experiencia escolar, y hay que tener en cuenta que muchas veces también en la primera experiencia para sus familias. Por esto decidimos abrir las puertas para explorar y describir un nuevo espacio, nuevas miradas y nuevos mundos.

Explorar los lugares por los que uno transita diariamente pareciera ser algo fácil, y hasta innecesario, pero pensando en los ojos nuevos, ponerles palabras a lo desconocido, explorar el lugar, los espacios, las personas, los materiales y las posibilidades de acción que tenemos en esos espacios, permite fomentar una mirada crítica y observadora generando compromiso y respeto por el espacio en que habito.

A partir del proyecto "Los exploradores del Jardín" se irán entretejiendo actividades lúdicas que darán la oportunidad de conocer el jardín, la sala y a las personas que allí circulan. Permitiéndole al grupo conocer las reglas de convivencia, los ritmos de la institución, pudiendo paulatinamente habitar ese espacio, apropiarse y ser parte de este.

Comenzamos conociendo el propio espacio, la sala, jugamos con todos los materiales que estaban disponibles, nos manchamos, nos reímos, nos escuchamos, nos divertimos. Descubrimos que a través de ventanas de colores el mundo es más divertido, así que salimos a recorrer otros espacios con las ventanas en nuestras manos.

Descubrimos que no estamos solos, que hay mucha gente con guardapolvos blancos.  Jugamos con las salas de 5 años, que nos enseñaron a construir con bloques de madera y nos contaron cuentos y en las salas de 4 años jugamos con los disfraces. También exploramos la cocina, la dirección de jardín y de la primaria, conocimos la sala de música y leímos cuentos en la biblioteca... y para terminar visitamos el parque.

A través del juego, los grupos de 3 años fueron recorriendo la escuela, conocieron a lxs docentes de las otras salas, a sus pares, a los distintos espacios físicos, a lxs directivos y fueron apropiándose del lugar, de las normas y de las reglas descubriendo y explorando este nuevo lugar de manera amena y lúdica durante todo un mes.

Para finalizar realizamos una gran búsqueda del tesoro, en donde a través de adivinanzas fuimos redescubriendo todo el jardín. 

                  ¡¡Gracias a Clara Regueira por ser una gran maestra y compañera!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rayos y Centellas: Un proyecto sobre Súper Heróes

Inventar, crear y escribir con un tema monstruoso

24 de marzo: NUNCA MAS