Período de inicio
Primeros
pasos
El período de inicio en el Nivel Inicial
Los primero días en
el jardín generan angustias no sólo para los niños y las niñas, para las
familias, sino también para las y los docentes. En estos
primeros días, se mezclan emociones y ansiedades de todos los actores
involucrados, por esto es necesario y sumamente importante reflexionar como
docentes acerca de cómo enfrentar, organizar, pensar y diseñar las primeras actividades
para generar un buen comienzo que sirva como bases fuertes para la construcción
de vínculos que refuercen el desarrollo y el crecimiento de los niños y de las niñas.
Por
Paula Foray
La
importancia de los primero días
Para abordar esta temática debemos
comprender que este es un período que se hace presente siempre, y en cada
momento, que un sujeto se integra en una institución, ya sea conocida o no.
La incorporación en un ámbito social
como la escuela genera tanto en los niños/as como en los adultos un
desequilibrio emocional, y por lo tanto se convierte en un período sumamente
importante.
Por este motivo, en este articulo se
intenta reflexionar y re pensar de forma crítica sobre como es tratado este
período dentro de las escuelas, como se organizan las actividades, los espacios
y los tiempos.
Un reloj que
no da la hora exacta
Es sencillo saber cuando comienza esté
período pero no es nada fácil determinar cuando termina, ya que cada niño o
niña tiene su propio tiempo para incorporarse a diferentes ámbitos sociales. Cada
sujeto posee y necesita un tiempo determinado para entrar en confianza, para
animarse a conocer, para jugar, y “adaptarse” a los espacios, los tiempos y los
otros. Por esto no hablamos, entonces, de una sola adaptación o un único
período de inicio, sino que decimos que cada sujeto involucrado atraviesa un
proceso diferente en donde estos tiempos deben ser respetados, no sólo por los
docentes sino además por las familias y por las instituciones.
Los/as docentes deben estar atentos a
estos tiempos personales, es decir, a las necesidades individuales que surgen
en estos primeros días. Para esto consideramos que una manera práctica de
atender a cada necesidad es proporcionar momentos de recibimientos que se
caractericen por su nivel lúdico, en donde los niños y niñas puedan ir entrando
de a poco, es decir, que el/la niño/a que pueda despedirse sin dificultad acceda
a la actividad, mientras la docente pueda dedicar su tiempo a los niños/as que
les cueste más el despegue. Además esto
nos permitirá observar a cada uno/a, ver con que juegan, con que compañeros/as,
quienes están integrados al grupo y quienes necesitan más acompañamiento del
adulto, etc.
Habitar
el espacio
Es fundamental, sobre todo cuando
hablamos de los más pequeños. La confianza, la autonomía y la independencia
dentro del espacio físico es lo que les permite desenvolverse con seguridad y
afianzar sus propios conocimientos. Por lo tanto la capacidad de “habitar” un
lugar, es decir de hacerlo propio es algo que el docente debe generar como un
aprendizaje importante dentro de este período de inicio.
Decimos habitar, porque a partir de
esta acción consideramos que los niños y niñas van construyendo un vínculo con
el espacio, y al mismo tiempo con los sujetos que allí circulan que les va a
permitir atravesar este primer nivel educativo, como una experiencia
fundamental para construirse como sujetos sociales, seguros, críticos y
autónomos.
Cuestiones que pueden ayudar a pensar el periodo de
inicio:
§
Se debería
prever y planificar momentos de encuentro previos con las familias para charlas
de cómo se organizará el inicio y evacuar todas las dudas que se presente sobre
este período.
§
Incluir a las
familias en este proceso, organizando actividades en donde estas puedan participar
de la organización y preparación del ambiente y de material que luego sirva
para utilizar con el grupo.
§
Pensar en las
actividades como momentos que ayuden a generar vínculos con los niños/as y con
las familias, para estos sería necesario pensar en momentos de juegos
compartidos entre familias, niños/as, docentes de toda la institución, más allá
de la primer actividad.
§
Alentamos a
las y los docentes a pensar actividades simultaneas y escenarios de juego que
reciban a los niños/as y que permitan a atender las necesidades de cada uno/a
de los/as niños/as. (Se puede ampliar en http://tejiendoinfancias.blogspot.com.ar/2014/05/una-sala-para-armar-una-manera.html)
§
Repensar el
tiempo desde la verdadera necesidad de los y las niños/as, y adecuar los
horarios según el bienestar de cada uno/a.
§
Realizar la
decoración y armado de la sala con la ayuda y presencia del propio grupo
ayudará a que estos se apropien del espacio y puedan incluir sus propios gustos
y producciones.
Para
seguir pensando
Invitamos a los/as docentes a re pensar
en este período de manera critica y conciente de la importancia que este
momento representa. Este artículo no intenta ser una guía ni una receta para
implementar dentro de las salas, por lo contrario está pensado para ayudar a
pensar y revisar nuestras propias prácticas y generar trasformaciones positivas
en nuestras salas, convirtiéndola en una escuela inclusiva que ampare y
protejas los derechos y las necesidades de los niños y niñas menos de cinco
años.
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