Educación Sexual Integral: Un tema para seguir pensando
Implementación de la
ESI en el Nivel Inicial
ESI en el Nivel Inicial
Revisiones y reflexiones sobre la Educación
Sexual Integral
La Ley de Educación Sexual Integral todavía no llega a ser implementada en el Nivel Inicial con naturalidad y se perpetúan ciertos prejuicios. Por esto la idea principal de este artículo es poder reflexionar sobre esta ley, los lineamientos curriculares que se plantean y sobre nuestra responsabilidad como docentes de respetar los derechos de los niños y las niñas teniendo en cuenta la importancia de conocer e implementar esta legislación, desarrollando los contenidos que en la misma se explicitan en propuestas de enseñanza; con el objetivo principal de enriquecer la educación sexual desde la primera infancia.
Por Ma. Laura
Castro y Paula Foray
De qué hablamos cuando
hablamos de la ESI:
1 -La Educación Sexual en
términos generales:
La Educación
Sexual Integral (ESI) queda definida e integrada a los programas curriculares
de todas las escuelas argentinas, tanto de gestión pública o privada, a partir
de la Ley 26.150 en el año 2006.
Esta Ley
define criterios y contenidos básicos comunes sobre la Educación Sexual que
deben incorporarse en proyectos institucionales y proyectos áulicos, siendo
parte del trabajo cotidiano dentro de
todas las escuelas; comprometiendo a los actores involucrados en este campo a
promover saberes relacionados con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, las relaciones
con los/as otros/as, la construcción de la intimidad y el respeto por la
intimidad de los/las otros/as, el ejercicio de la sexualidad de manera no
estereotipada, la valoración y expresión de las emociones, la relación
igualitaria entre varones y mujeres y, entre otras, el derecho a la
información.
La ESI, en
tanto Ley, aparece en las escuelas como deber
y como derecho, por un lado como
deber destinado a los docentes que tienen el compromiso de encarar la tarea de
manera responsable incorporando estos contenidos y promoviendo una educación
critica que acepte las heterogeneidades y se aparte de los estereotipos
sociales y que reconozca a la sexualidad como un eje presente y más amplio que
atraviesa toda la vida de los sujetos, “porque
es una dimensión de la construcción de la subjetividad que trasciende
ampliamente el ejercicio de la genitalidad”(Morgade, 2011 p:10). Por otro
lado, debe ser entendida como un derecho
de los niños, niñas y jóvenes en recibir
una educación democrática que garantice la libertad de expresión, la
posibilidad de ser escuchados/as, acceder a información pertinente y objetiva y
poder así asumir una vida responsable y libre.
2- La importancia de la ESI en el
Nivel Inicial:
El Nivel
Inicial es el primer eslabón dentro del campo educativo, por lo tanto,
representa la base fundamental en donde se van a apoyar y sostener los sujetos
en el desarrollo de su vida. Las experiencias, las ideas y los contenidos
trabajados en este nivel generarán huellas que permanecerán en cada sujeto
permitiéndoles ir constituyéndose como
ciudadanos que puedan vislumbrar horizontes más justos para la sociedad en la que viven. Por esto
reconocemos que la importancia de trabajar los contenidos de la ESI en el nivel
inicial conllevan a la formación de adultos más críticos, más predispuestos a
la aceptación de las diferencias y comenzar a replantearse los estereotipos
creados a lo largo de toda nuestra cultura.
Según lo
expresado por el Ministerio de Educación Nacional “en este nivel, la ESI propone también nuevas formas de
pensar la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre
niñas y niños, como entre adultos/as y niños/as, el vínculo entre la escuela y
las familias. En este sentido, la ESI propicia un uso igualitario del aula y
del patio entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en
la medida en que considera que éstos no son “exclusivamente de varones” o
“exclusivamente de mujeres”. También apunta a desnaturalizar los modos
socioculturales de ser niño y de ser niña, para generar desde la infancia,
modos de participación más democráticos.”(Serie Cuadernos de ESI)
De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad:
1- Reviendo nuestras concepciones:
Concordando
con la idea de que la sexualidad es una
construcción social, nos parece sumamente importante incorporarla como tema a
discutir y a tratar dentro de nuestras escuelas. Para esto es necesario tomar -
como ejercicio cotidiano- el compromiso de revistar nuestras propias concepciones sobre la sexualidad ya que, sin
duda, estas ejercen una fuerte intervención en las representaciones y construcciones de los
niños y niñas, condicionando el desarrollo de su sexualidad.
La primera acción para des-ocultar lo que está “invisibilizado”, oculto y naturalizado es
incorporar la práctica de preguntarnos, para poder indagar nuestros propios supuestos
sobre sexualidad. Los lineamientos curriculares de la ESI se apoyan en la idea de
que “la sexualidad humana se construye
desde que nacemos y la vamos constituyendo
partir de las relaciones con los otros, a partir de la pulsión –
encuentro del organismo con todo lo psíquico y cultural que caracteriza al ser
humano- y de las experiencias de placer
diferentes en cada etapa de la vida” (Weiss 1995, p:24) Por lo tanto partiendo
“desde una concepción integral, la educación sexual incluye la integración de los aspectos físicos, emocionales,
intelectuales y sociales relativos a la sexualidad”
Reconociendo esta
visión más abarcativa de la sexualidad, la propuesta es comenzar a rever el sentido común que tiende a considerar y relacionar únicamente a la sexualidad con
el concepto de genitalidad. El
conocimiento de las diferencias sexuales entre niños y niñas, el origen de los
bebés, las distintas partes del cuerpo y
uso de los nombres correctos para mencionar los órganos genitales es tan solo
una parte de lo que promueve la ESI. Los lineamientos curriculares a los que
apunta esta legislación, van más allá de
lo físico y el conocimiento del cuerpo sino que hace hincapié en que debemos promover en los niños y niñas el
desarrollo de la autoestima, la
expresión de sentimientos, emociones, afectos, la defensa de la ideas propias,
la toma de decisiones, la posibilidad de elección, la participación activa, la
resolución autónoma de conflictos.
Apunta a que el Nivel
Inicial promueva el respeto por el otro, por la diversidad; y no
solo de las diferencias físicas sino
también las diferencias culturales,
étnicas, de lengua, costumbres y creencias. Además del conocimiento y respeto
de las distintas configuraciones familiares.
Que se incentive la ayuda, la
cooperación y la solidaridad, el diálogo ante un conflicto, la construcción de
actitudes que se basen en valores como la justicia, la honestidad, la amistad, el
respeto y la solidaridad. Como podemos ver, la
Educación Sexual Integral va más
allá de una temática específica a trabajar, recorre transversalmente la tarea
diaria.
Es por este
motivo que nuestro deber como docentes es hacer conscientes nuestras concepciones que subyacen nuestras
prácticas: nuestro accionar, nuestro discurso, desde lo que decimos y lo que
callamos, ocultamos o pasamos por alto; la
manera de enseñar lo que enseñamos, la
forma en que respondemos a situaciones que se presentan en la sala y en cómo
satisfacemos las dudas e inquietudes que se les presentan a
nuestros niños y niñas en torno a la sexualidad, ya que todo esto condiciona el
aprendizaje de nuestros educandos.
2- Pensar en el género dentro de la sala:
Las distintas
sociedades, las culturas y los diversos discursos configuran una manera de
mirar y de comprender cuales son los lugares que deben ocupar tanto las mujeres
como los hombres, las actitudes y los actos esperables para ellas y para ellos,
por lo tanto no hay duda que son determinados y trasmitidos de generación en
generación, y sostenidos culturalmente. Desde las sociedades patriarcales, se
plantea un mundo dividido en dos, una esfera pública, de trabajo, ciencia y
dinero seleccionado para los hombres, proveedores y protectores “naturales” y
una esfera privada, de familia, cuidado de los hijos/as, labores del hogar
(lavar, planchar, coser) y de buenos modales destinados para la mujer,
sensibles, inseguras e incapaces por “naturaleza”.
Esto nos
permite afirmar que las formas de ser mujer o de ser hombre no son formas naturalmente
establecidas, ni tampoco existen únicas maneras de actuar como tales, sino más
bien todo lo contrario, la denominación actual de género nos permite
visibilizar esa diversidad. Podríamos decir que “la perspectiva de género
permite, justamente, desnaturalizar el vínculo entre sexos, para reponer las
condiciones políticas que lo constituyen, comprender las formas de construcción
de lo femenino y lo masculino, las representaciones dominantes en cada caso y
de cómo atraviesan modos de hacer y pensar” (Brener, 2011 p:28) La idea de
implementar la ESI dentro del Nivel Inicial es poder romper con esta
diferenciación y contemplar la idea de que hay diferentes formas de ser mujer y
diferentes formas de ser hombre que rompen con estos estereotipos, que no existen
juegos de nenes y otros de nenas, que los colores no representan un género y
otro.
Somos
consientes, como docentes en ejercicio y profesionales de la educación, que
abordar las temáticas de sexualidad, no sólo se basa en pensar pedagógicamente
como llevarlas a cabo, sino que además, y fundamentalmente, se necesita una
revisión constante de los que cada sujeto piensa sobre esto. Para ello es
necesario seguir pensando, reflexionando y capacitándonos para revisar
críticamente nuestras propias prácticas, y poder en conjunto con las familias y
los niños y niñas terminar con los estereotipos y acceder a una educación
inclusiva para todos y todas, que trabaje de y para la diversidad, tomándola
como enriquecedora y no como un obstáculo.
Material para seguir investigando
- Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial. Ministerio de Educación. C.A.B.A
- Serie de Cuadernos ESI. Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Ministerio de Educación Nacional. http://portal.educacion.gov.ar/inicial/programas/educacion-sexual-en-el-nivel-inicial/
- Toda educación es sexual. Coord. Graciela Morgade
- Programa Nacional ESI http://portal.educacion.gov.ar/
- Revista “La escuela frente a la construcción del género – Novedades Educativas
- Educación Sexual Integral. Para charlar en Familia – Ministerio de Educación Nacional
- Capacitaciones del Cepa (Consultar grilla de cronogramas de los cursos sobre género y sexualidad)
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